martes, 10 de noviembre de 2009

EL OSO IBÉRICO


El oso pardo es un plantígrado, que apoya su peso sobre el pie entero.
Su peso varía mucho según la época del año y la disponibilidad de alimentos, el peso promedio de los machos es de 117 kg, 93kg las hembras, a pesar algunos osos machos han llegado a pesar hasta 200 kg.
El color del oso pardo varía, desde casi negro en distintos tonos de marrón a beige claro.
Los osos prefieren vivir en los bosques de montaña, pero a veces se aventuran en terreno abierto en su
búsqueda de alimentos.
Son omnívoros, pero con clara preferencia vegetariano.
Su comida favorita son los arándanos, la vegetación verde, las hormigas y, por supuesto, la miel, que se atreven a pesar que las abejas atacan y les pican en sus narices sensibles! También atacan y devoran a los animales de las granjas.
Hace 15-20 años había sólo unos 70 osos vivían en estado salvaje en España, pero gracias a las intervenciones de las autoridades, el número ha aumentado a alrededor de 110.
Viven en diferentes áreas en el norte de España, que abarca partes de Castilla-León, Cantabria y Asturias. Debido a su hábitat limitado y el escaso número de osos, la endogamia se ha convertido en un problema, por lo que es
más y más difícil para las hembras quedarse embarazadas. Para solucionar esto se están intercambiando osos de sus áreas y parece que está resultando exitoso.


 

viernes, 9 de octubre de 2009

LA LIEBRE EUROPEA


El habitat natural de la libre europea es Gran Bretaña y la Europa occidental aunque ha sido introducida por el hombre en Canadá y el norte de los Estados Unidos alrededor de los Grandes Lagos, en america central y en Australia
La libre europea escoge para vivir los matorrales o malezas.
Tienen largas orejas, el pelaje es de color marrón amarillento a marrón grisáceo, con un color grisáceo-blanco en el torax. La cara es de color marrón, con los anillos de los ojos. La cola es negra en la parte superior y blanco en la parte inferior. En invierno no cambia su pelaje a blanco .Las características del cráneo corto, ancho, huesos pesados nasal, anterior y posterior de los lóbulos prominentes y de los procesos de supraorbitario.
La temporada de cría es entre mediados de invierno (enero / febrero) y verano. El período de gestación es de entre 30 y 42 días. El tamaño de la camada varía entre 1 y 8, la media es de 3 a 5. Hay varias camadas de dos a una temporada. El período de destete se dice que es alrededor de un mes. El joven, llamado lebratos, alcanzan la madurez sexual entre los ocho meses y un año de edad.
Las liebres europeas son principalmente animales solitarios, excepto durante la temporada de apareamiento. Son crepusculares y nocturnos, la mayoría de forrajeo en la noche). Las liebres europeas permanecen activas durante todo el año. Durante el dia pernanecen ocultas,poseen un excelente sentido de la vista, el olfato y el oído. En cuanto detectan a un depredador se preparan para escapar, y puede esquivar y cambiar de dirección rápidamente si es necesario. Son muy rápidas.
Las liebres europeas son herbívoros, comiendo pastos, hierbas y cultivos de campo durante el verano. Durante el invierno europeo liebres se alimentan de tallos, brotes, corteza de arbustos, árboles pequeños, jóvenes y corteza de árboles frutales.
Los depredadores conocidos incluyen zorros, lobos, coyotes (en su área de distribución introducido en América del Norte), gatos salvajes, más grandes halcones y búhos


 

domingo, 26 de julio de 2009

Lince ibérico


Felino precioso, sus patas son relativamente largas en relación con la longitud (82-103 cm) y la altura del cuerpo (36-55 cm). Pelaje leonado con manchas oscuras de tamaño, forma y densidad muy variables entre individuos. Cabeza pequeña flanqueada por largos mechones de pelo blanco y negro (barbas). Orejas terminadas en pinceles negros. Cola corta (14 cm) también con una conspicua mancha negra distal. Rostro breve, ojos grandes amarillo-verdosos con líneas disruptoras de su contorno y pupilas oscuras. Pies con cuatro dedos y garras retráctiles. Estatus de conservación Categoría para España (2006): en peligro crítico CR A2bc; C2a(i). Categoría Mundial IUCN (2002): CR C2a(i). El lince ibérico es una especie amenazada en España y virtualmente extinta en Portugal. El lince está estrictamente protegido en Europa (Convenio de Berna), la protección de su hábitat es prioritaria (Directiva 92/43 de la Comisión Europea) y figura como especie amenazada de extinción en el Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Silvestres de Fauna y Flora Amenazadas (CITES). Considerado como la especie de felino más amenazada del mundo. Las estrategias de conservación y los planes de acción elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales coinciden en que la vía hacia la recuperación del lince pasa por 1) garantizar la supervivencia de las pocas poblaciones existentes, 2) aumentar su tamaño hasta hacerlas resistentes a la extinción a medio plazo, 3) definir un espacio de actuación suficientemente grande dentro de su área de distribución histórica –por ejemplo, el que ocupaba hace 20 años- donde proteger estrictamente el hábitat del lince, y 4) recuperar poblaciones extintas mediante reintroducción, a partir de translocaciones de individuos silvestres y nacidos en programas de cría en cautividad.